admision2019  

protocadmis2019

  admispg2019 1

charladrnualart2017Hace ya muchos años, siglo XX, el concepto de células madres comenzó a hacer ruido en el ámbito biológico de diversos centros alrededor del mundo, debido a su gran potencial en la regeneración de prácticamente todos los tejidos del cuerpo, en adultos y niños. Cuando el sistema de salud chileno recomienda, sugiere y ejecuta un plan de recuperación ortodoxo que asegura la sobrevivencia del individuo, la medicina contemporánea ofrece alternativas que permiten no solo la sobrevivencia del individuo, sino que también recupera en un alto porcentaje el estilo de vida que llevaba el sujeto antes de padecer cierta lesión o patología. Un simple ejemplo sería una fractura de tobillo, y me tomo la libertad de citar aquí a quien entregó la charla sobre el tema: - "Un paciente que se fractura el tobillo tendrá que ir al consultorio, o a la urgencia de una clínica, para que lo ayuden con su lesión. La respuesta más probable y que se espera que reciba, es que le ofrezcan una placa metálica que sujete el tobillo en su lugar y que nunca más pueda mover libremente su articulación." - Si pensamos en el futuro de la persona, cualquiera sea su ocupación, sin lugar a duda, no poder mover una pieza clave en el desplazamiento del organismo afectará de una u otra manera su estilo de vida; imagínense si es un joven deportista de 22 años. - "Es esa opción, o aceptar que existen vías alternativas que han sido ralentizadas en su desarrollo en largos años de trabajo. A ese mismo tobillo, y a muchas otras patologías, se les puede aplicar células madres, y este paciente en particular (quien recibió tratamiento con CM) recuperó la movilidad en un 90% de su pie." - Vean la diferencia.

De la misma manera, aunque en un caso que compromete un poco más que la movilidad del cuerpo, tenemos el cáncer. Con tan solo decir la palabra, lo primero que se viene a la mente para la mayoría de las personas es un sentimiento frío y que viene asociado en la gran mayoría de los casos con la muerte. Así como un cáncer de piel se le considera mortal, la leucemia, el cáncer de próstata o el cáncer de mamas también, estamos predispuestos a prepararnos para lo peor cualquiera sea el caso, y eso debiera cambiar con los descubrimientos que se han hecho en los últimos años. Nuevamente las células madres juegan un rol importantísimo en la salud del organismo al tratarse sobre cáncer, y es que cuando una parte de nuestro cuerpo falla y se comienza a autoatacar, la solución no es esperar a que 'pase lo que tenga que pasar'. Me atrevería a decir que más de alguno ha escuchado aquella frase de alguien cercano, o quizás ustedes mismos la han dicho. La totipotencialidad de este tipo de células les permite recuperar distintos fallos tisulares para evitar que sean mortales, y pueden ser una pieza clave en la cura de una de las enfermedades más temidas y longevas que conoce el ser humano.

¿Dónde está el impedimento entonces, para que se permita y facilite la investigación con este método que promete salvar vidas y recuperar calidades de vida óptimas para cada persona? Es engorroso encontrar la respuesta, y triste pensar que solo el 0,3% del PIB de Chile se destina a investigaciones de este tipo, cuando en otros países como Brasil se emplea el 2,1%. Muchas cosas se miran por la ganancia monetaria y qué tan conveniente es para quien abre su bolsillo en busca de recompensas, que no siempre son morales o éticas, sino más bien económicas, y en el tema de la salud de un ser vivo es inaceptable que se enfoque el tema de esta manera. Es hora de mirar el futuro de la Medicina con otros ojos, siempre pensando en el bienestar del paciente y no en una 'inversión', generalmente del estado, que busca logros de prestigio.

Damos las gracias entonces por haber tenido la gigantesca oportunidad y el gigantesco honor de recibir a un estandarte de las investigaciones con células madres de la región y una persona que ha luchado vehementemente por sacar adelante proyectos que buscan encontrar nuevas vías para el desarrollo de la Medicina y la cercana relación con los pacientes. Nos referimos al Doctor Francisco Nualart, Director de CMA BÍO BÍO y Laboratorios de Neurobiología y Células Madres de la Universidad de Concepción, quien tuvo la excelente disposición de contarnos sobre lo que él hace y las complicaciones que ha encontrado en el camino, enfrentándose a cada una de ellas con compostura y actitud y jamás dejando de lado el verdadero propósito de un especialista en el área de la salud: ayudar a las personas.

Enrique Vergara Retamal
Alumno 3º B

ÁLBUM DE FOTOS