AmbientalNadie duda que la educación sea el camino más expedito para el desarrollo de las naciones. Numerosos ejemplos muestran que los países que se centraron en la tarea de elevar los niveles educativos lograron el desarrollo después de algunas décadas independiente de si disponían o no de recursos naturales. Algunos de ellos no sólo alcanzaron la meta, sino que además adquirieron primacía económica a nivel mundial mediante modelos de desarrollo con un bajo impacto ambiental.

La temática ambiental debe ser necesariamente protagonista de la formación de futuros ciudadanos y profesionales, por ello la inclusión de esta materia, en los objetivos fundamentales transversales de los Colegios es clave para lograr la incorporación de esta dimensión en el proceso formativo de quienes más adelante dirigirán esta nación. Muchos de los actuales problemas ambientales de nuestra sociedad como; la creciente generación de residuos, bajo porcentaje de segregación, re utilización y reciclaje, además de la creciente demanda y despilfarro de energía y recursos hídricos, pasa por un tema cultural.

En este contexto, el año 2003 se formó el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Educación y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). El SNCAE tiene como propósito fomentar la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, generando la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que apunten a la sustentabilidad, permitiendo que Colegios municipales, subvencionados o particulares, acrediten iniciativas ambientales.

En este escenario y como respuesta a la necesidad de contribuir a una educación más rica y transversal, nuestro Colegio el año 2013 obtuvo la certificación ambiental en el nivel de excelencia, bajo los lineamientos establecidos por el programa SNCAE.

Actualmente, nuestro Colegio trabaja en el desarrollo de un plan de acción que abarque la totalidad de los niveles de nuestro colegio. Siendo los representantes de los docentes:

Infant School: Lucy Stancelova
Junior School: Luis Cid
Middle School: Alex Silva
Senior School: Benjamín Maureira.
Coordinadora: Alexandra Krumm

Nuestros objetivos son:

  • Incorporar la Variable Ambiental al proceso formativo de nuestros alumnos.
  • Acceder a fondos concursales públicos y privados vinculados al tema ambiental.
  • Generar un sello formativo y diferenciador.
  • Eficiencia en el uso recursos mediante procesos de reciclaje, reutilización de residuos y reducción de consumos de combustible y suministros.
  • Mejorar las condiciones ambientales del establecimiento y su entorno territorial.

Lo anterior sin duda generará la internalización de conceptos y principios en el alumnado que proyecten un cambio cultural, consolidando nuevos profesionales con una mirada más sustentable de las cosas, sobre la base de los valores institucionales