admision2018

cupos disponibles2        postule aqui

El “Programa de Años Intermedios” (PAI) o MYP (Middle Years Programme) es un programa de estudios de carácter internacional. Este programa es administrado y supervisado académicamente por la Organización del Bachillerato Internacional.

En 2011 Saint John´s adquirió la certificación para poder implementar el PAI en nuestro colegio, uniendo al ya autorizado Diploma (DP). Esto significó un gran logro para nuestra institución, ya que esta acreditación significa que hemos logrado estándares internacionales en nuestra calidad de educación.

Este programa de estudios es un marco académico riguroso en donde los alumnos desde 6º Básico hasta 2º Medio logran establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real, adquiriendo las habilidades, contenidos y atributos necesarios para continuar su programa IB Diploma.

 

 

Comprensión conceptual en los programas del IB

 

Un concepto es una idea importante, un principio o una noción perdurables cuya importancia trasciende sus orígenes, disciplinas o marcos temporales (Wiggins y McTighe, 1998). Los conceptos constituyen el vehículo para la indagación de los alumnos sobre cuestiones e ideas de importancia personal, local y global, y son también los medios para explorar la esencia de una asignatura.

 

Para el Bachillerato Internacional (IB), el valor de la educación radica en la transformación de la comprensión personal y la construcción colaborativa de significado más que en la transmisión de conocimientos y la memorización de información. Por lo tanto, la comprensión conceptual constituye una meta principal y duradera de la enseñanza y el aprendizaje que tienen lugar en los programas de la organización.

 

Los programas del IB ofrecen marcos curriculares y cursos amplios y equilibrados, conceptuales e interconectados. En los marcos curriculares del PEP y del PAI, los alumnos trabajan con un conjunto definido de conceptos clave y relacionados. En el PD, cada uno de los cursos tiene un programa de estudios prescrito que describe el modo en que los alumnos desarrollan su comprensión conceptual. Con el tiempo, la comprensión de los alumnos se va tornando cada vez más sofisticada a medida que los colegios generan oportunidades interesantes para que conozcan ideas nuevas en entornos de aprendizaje estimulantes.

 

Estructura del aprendizaje conceptual en el PAI

 

En el diseño del PAI se utilizan dos tipos de conceptos:

  • Los conceptos clave, pertenecientes a los distintos grupos de asignaturas, aportan amplitud interdisciplinaria al programa. Son ideas importantes, amplias y organizadoras que tienen pertinencia dentro de las asignaturas y las disciplinas, pero que también las trascienden y ofrecen conexiones que pueden transferirse en el tiempo y entre las distintas culturas
  • Los conceptos relacionados, basados en las disciplinas específicas, exploran los conceptos clave en mayor detalle y aportan profundidad al programa. Surgen de la reflexión sobre la naturaleza de las asignaturas y disciplinas específicas, y ofrecen una perspectiva para la indagación de los contenidos de las distintas asignaturas.

 

Objetivos Generales del MYP

El Programa de los Años Intermedios del IB:

  • Aborda de manera holística el bienestar intelectual, social, emocional y físico de los alumnos
  • Proporciona a los alumnos oportunidades de desarrollar los conocimientos, las actitudes y las habilidades que necesitan para abordar cuestiones y situaciones complejas y para actuar de manera responsable en el futuro
  • Garantiza amplitud y profundidad de comprensión mediante el estudio de ocho grupos de asignaturas
  • Requiere que los alumnos estudien al menos dos lenguas (la lengua de instrucción y una lengua adicional de su elección) para fomentar su comprensión de la propia cultura y la de otras personas
  • Posibilita que los alumnos participen en actividades de servicio a la comunidad
  • Ayuda a preparar a los alumnos para la educación superior, el mercado laboral y toda una vida de aprendizaje